#
#
Home Page

Certificados de calidad

Los productos de Señalización de Seguridad Fotoluminiscentes forman parte esencial de la nueva realidad de Calidad, Seguridad, Seguridad Ambiental y Salud Ocupacional.

Para que exista calidad hay que garantizar productos de conformidad con los requisitos normativos/legales, tales como luminiscencia, auto-extiguibilidad y cámara de niebla salina.

La calidad de los productos Sinalux está certificada por AENOR, desde el año 2007, y de acuerdo con el reglamento RP 11.02: 

"Reglamento Particular de la marca AENOR para señalizaciones y balizamientos fotoluminiscentes destinados a la seguridad”.


Este Reglamento Particular describe, en cumplimiento del apartado 3.2 del Reglamento General para la Certificación de Productos y Servicios, en adelante el Reglamento General, el sistema particular de certificación para SEÑALIZACIONES Y BALIZAMIENTOS FOTOLUMINISCENTES destinados a la seguridad.

La Marca N de AENOR de la señalización fotoluminiscente, es una marca de conformidad con las siguientes normas:

- Reglamento General para la Certificación de Productos y Servicios. Marca AENOR (1997-11-13).

- UNE-EN ISO 9001:2008 - Sistemas de gestión de la calidad.

- UNE 23033-1:1981 - Seguridad contra incendios. Señalización.

- UNE 23034:1988 - Seguridad contra incendios. Señalización de seguridad. Vías de evacuación.

- UNE 23035-1:2003 - Seguridad contra incendios. Señalización fotoluminiscente. Parte 1: Medida y calificación.

- UNE 23035-4:2003 - Seguridad contra incendios. Señalización fotoluminiscente. Parte 4: Condiciones generales. Mediciones y clasificación.

Las señales fotoluminiscentes serán conformes si los resultados de los ensayos alcanzan, al menos, los valores declarados por el fabricante para las características de las tablas 1 a 8 de la norma UNE 23035-4.

Expliquemos pues como Sinalux ha conseguido que sus productos sean certificados por AENOR:


1 - Petición de la certificación 

Tras rellenar todos los requisitos necesarios para iniciar el proceso de certificación Sinalux ha enviado todos los documentos (información general de la empresa, catálogos, hojas técnicas, instrucciones de instalación y utilización, registro de marca, etc.) y ha empezado con dicho proceso de certificación.


2 - Visita inicial

En la visita inicial, los servicios de AENOR han realizado, utilizando los procedimientos definidos por AENOR, los trabajos siguientes:

-  Auditoría del sistema de la calidad (los requisitos están establecidos en el anexo C o anexo C-BIS). 

- Comprobación visual del producto y comprobación documental de la ficha de producto verificando que el autocontrol del fabricante, definido en el apartado C.2.10 del anexo C, funciona al menos con seis meses de antelación a la fecha de solicitud. 

- Toma de muestras según se indica en el apartado 5.4 de este documento, levantando la correspondiente acta.

- Comprobación de dimensiones, formas y colores de conformidad según las normas UNE 23033-1 y UNE 23034.


3 - Toma de muestras

Los servicios de AENOR han elegido 10 unidades de muestras completas de la señalización correspondiente, sin diferenciar colores.

Estas muestras han sido referenciadas y precintadas por el servicio de AENOR para ser enviadas por Sinalux al laboratorio acreditado. 

Se ha seleccionado un número igual de muestras adicionales para ser conservadas para posibles contra-ensayos o comprobaciones posteriores. 

Se han enviado al laboratorio, junto con las muestras, el acta de toma de muestras y un juego de toda la documentación que compone la solicitud, sellada por el auditor.


4 - Ensayos

Una vez recibidas las muestras seleccionadas por los servicios de AENOR al laboratorio elegido por este último  se han realizado los siguientes ensayos:

- muestras 1 a 5: se conservarán como muestras de contraste.

- muestras 5 a 10: ensayos descritos en la norma de ensayo UNE 23035-4, según la clase o tipología del producto, incluidos radiactividad y toxicidad (contenidos en P y Pb).

El laboratorio emite un informe sobre el resultado de los ensayos, y ha remitido un original y una copia a la Secretaría del Comité y otra copia a la División de Certificación de Productos de AENOR.



5 - Concesión de la certificación

Los servicios de AENOR han evaluado el informe sobre el resultado de los ensayos y como estaban en conformidad han dado el visto bueno a la Certificación del producto e han emitido el certificado de conformidad del Producto a Sinalux.

Como consecuencia, a partir de 2007, es de obligado cumplimiento que toda la señalización certificada tenga que incluir el marcado N definido por AENOR.


MANTENIMIENTO DEL CERTIFICADO AENOR DE PRODUCTO

Periodo de validez y renovación

El periodo de validez máximo del Certificado AENOR de Producto será de cinco años.

Visitas de seguimiento

Durante el periodo de validez del Certificado AENOR de Producto, los servicios de AENOR efectuarán una visita anual, en la que realizan los trabajos siguientes (algunos de ellos análogos a la visita inicial):

- Auditoría del sistema de calidad según la norma UNE-EN ISO 9001.

- Inspección por muestreo de las señales certificadas.

- Toma de muestras para posterior envío a los laboratorios designados.

- Comprobación de dimensiones, formas y colores de conformidad según las normas UNE 23033-1 y UNE 23034.

- Comprobación del marcado del producto según el capítulo 7 del RP 11.02.


Ensayos

A la recepción de las muestras seleccionadas por los servicios de AENOR y enviadas por el fabricante, el laboratorio, elegido por este último de entre los relacionados en el capítulo 9, realizará los ensayos de seguimiento según los procedimientos descritos en la norma UNE 23035-4.


MARCADO DE LOS PRODUCTOS CERTIFICADOS

El logotipo de la Marca N, con sus dimensiones, está definido en el anexo A del Reglamento General. 

Para los productos objeto de este documento, se incluirá en el cajetín su denominación según la norma seguida de la palabra "luminiscente” o "fotoluminiscente”.

Los titulares no podrán comercializar el producto certificado sin el marcado descrito a continuación.

Sobre las señalizaciones que tengan concedido el derecho de uso de la Marca N de AENOR deberá marcarse la información que consta en el apartado 8 de la norma UNE 23035-4, mediante etiquetas o sistemas de impresión indelebles y duraderos en las condiciones normales de uso y mantenimiento de la señal, y además:

- La Marca N de AENOR de dimensiones iguales o mayores que 18A=4mm. 

- Fabricante.

- Clase de fotoluminiscencia.

- Valores de fotoluminiscencia según UNE 23035-4.

- Distancia idónea para el uso de esa señalización (en los casos de placas, láminas y moquetas).

- Mes y año de fabricación.


Así, Sinalux, desde el año 2007, tiene la marca N de AENOR en sus productos y nunca ha tenido una NO CONFORMIDAD en todas las auditorias anuales de seguimiento.



El informe de la certificación  (normalmente asignado de Certificado) es un documento técnico que refleja la Prueba de que el producto está en conformidad con las exigencias del mercado pero también manifiesta el cumplimento de las exigencias normativas.

El Certificado:

- Es la mejor garantía de que los productos cumplen con los requisitos normativos aplicables.

- Demuestra el compromiso asumido entre la Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y el mercado en general.

- Aporta otras características/requisitos del producto (no solamente los requisitos normativos y legales) que son todavía más importantes desde el punto de vista de la relación Seguridad/Usuario y que tienen que estar aseguradas.

- Estimula el desarrollo continuo de nuevas soluciones y nuevas aportaciones de la señalización de seguridad fotoluminiscente con vista a la preservación de la vida humana en caso de emergencia.

- Pone en evidencia el compromiso que Sinalux, como empresa fabricante, pretende mantener e incrementar con relación al mercado de seguridad en particular y la sociedad en general.

Calidad y Seguridad "caminan” unidos.

El Certificado de la Marca N de AENOR es un "diploma” que certifica un proceso de buenas prácticas de un fabricante ante el mercado.

Deberá ser también una práctica habitual del mercado la exigencia en la presentación de este Certificado cuando se pretenda adquirir señalización de seguridad fotoluminiscente.

¡Sinalux ha cumplido con su parte y está preparada!




« volver

Newsletters Anteriores
#
© 2024 - Sinalux  
seara.com