#
#
Home Page

25 Años - 25 obras de referencia

A lo largo de estos 25 años muchos han sido los retos que nos han presentado. Hube muchas dificultades que tuvimos de superar para lograr la satisfacción de nuestros clientes.

Seria fastidioso enumerar y informar todas las obras que hemos participado pero con este proyecto "25 años – 25 obras de referencia” pretendemos compartir con Usted los proyectos más desafiantes, las obras más complejas, las obras más representativas de estos 25 años de Sinalux.

La presentación de estas 25 obras más complejas es también una forma de expresarnos nuestra gratitud por su preferencia.

La elección de la primera obra – Reforma del túnel ferroviario Rossio – Lisboa – es también para dar las gracias y demostrar nuestra satisfacción al ingeniero José Cartaxo Vicente Benavente por su labor y su empeño en el desarrollo de esta obra - ¡Muchas gracias!


25 Años - 25 obras de referencia

Como motivo de esta iniciativa donde hemos recordado algunos de los momentos más memorables en la historia de Sinalux, durante nuestros 25 años, se presenta otro de esos momentos: el trabajo de la delegación de Baker Hughes Norge AS en Stavanger, Noruega.

Esta es una de las obras más grandes e importantes que hemos realizado un mercado cada vez más importante en los últimos años y ha sido un excelente trabajo del equipo Sinalux.

Proyecto: Delegación de Baker Hughes Norge AS en Stavanger, Noruega
Dueño: Baker Hughes Norge AS
Distribuidor: Schou-Andreassen AS
Año: 2011
Produto Sinalux: Everlux; Everlux LLL; Everlux RL e Excellence by Everlux

Baker Hughes Norge AS es una filial de la compañía Baker Hughes Incorporated EE.UU. Empresa centenaria dedicada a la prestación de servicios en la industria petrolera operando en 90 países. Baker Hughes ofrece consultoría, productos y servicios para perforación, bombeo a presión, evaluación de la formación en la producción para la industria de petróleo y gas natural en todo el mundo.

Nuestro cliente Schou Andreassen AS nos pidió nuestra colaboración en la ejecución del proyecto y en la elección de toda la señalización de seguridad fotoluminiscente.

El replanteo tuve como base la instalación de la señalización en las distintas zonas, incluyendo el área corporativa (oficinas), laboratorios y talleres. En este tipo de diferentes zonas, es normal utilizar la señalización diversa. Sinalux demostró, una vez más, estar capacitada de proporcionar las soluciones ideales para cada espacio.

En el área social y corporativa del edificio los responsables por el proyecto han seleccionado la señalización de seguridad ExcellencebyEverlux. El matiz entre la elegancia y la seguridad que proporciona la marca ExcellencebyEverlux resultó ser decisivo en esta elección. Debido a la especificidad de la construcción, la instalación de las señales ExcellencebyEverlux sujetas del techo (Tipo 3) no fue fácil y tardó más de lo previsto inicialmente. Esta instalación se realizó en la estructura que soporta el falso techo.
De este modo, se han instalado 516 señales con el valor total de € 30.000, siendo que 47 señales han sido de ExcellencebyEverlux que se instalaron en el área corporativa del edificio.



La zona de los laboratorios la señalización de seguridad elegida ha sido de la marca Everlux. En este tipo de entornos la señalización seguridad tiene una importancia aún mayor, dadas las particularidades de los trabajos realizados y los riesgos asociados. Por lo tanto, la correcta identificación de la señalización necesaria así como la correcta instalación de la misma, han sido esenciales para garantizar la seguridad completa del lugar.



Por último, los talleres y el área de producción han sido las zonas donde se ha instalado la mayor variedad de señales. La especificidad de determinadas zonas, la diversidad de operaciones y trabajos realizados, y el elevado número de riesgos, tuve, como consecuencia, la instalación de señalización de las familias Everlux, Everlux LLL e incluso Everlux RL.
Everlux LLL (señalización y balizamiento a baja altura), especialmente diseñado para su instalación a nivel del suelo, se ha instalado en los recorridos de evacuación asegurando que dichos recorridos estarán balizados en cualquier circunstancia. Everlux RL (señalización reflectoluminiscente) ha sido la señalización seleccionada para balizar las escaleras y los obstáculos en las zonas de tránsito de personas y vehículos dado que cumple con las dos características exigidas para la señalización de carreteras y para la señalización de seguridad. Everlux RL tiene propiedades retroreflectantes y fotoluminiscentes.



Otra de las características de este proyecto fue la necesidad de que todas las señales deberían estar con textos bilingües: inglés y noruego. Como curiosidad, dado que la empresa es de origen norteamericana y muchos de los ocupantes de este edificio son de origen norteamericana, las pruebas de las señales enviadas tuvieron que ser cambiadas dado que en la traducción se ha utilizado expresiones en inglés y hube necesidad de adaptarlas a textos con la lengua que se utiliza en los Estados Unidos de América.

Al final, el dueño de la obra ha quedado totalmente satisfecho y fue muy gratificante ver que todos los esfuerzos realizados, en conjunto con nuestro cliente - Schou Andreassen AS, de forma a que se hayan cumplido todas las especificaciones relacionadas con la señalización de seguridad del edificio y el reconocimiento de más una obra singular de Sinalux.

Everlux queda muy orgullosa por tener su señalización en varios puntos de referencia en todo el mundo, y sobretodo en este caso, no sólo por ser un gran proyecto efectuado en un grupo centenario, sino también porque refleja la diversidad de señalización Sinalux y su adaptación a todos los entornos y necesidades, siempre cumpliendo con la legislación y con su principal objetivo: contribuir de manera decisiva a la protección eficaz de las instalaciones y de las personas.


 25 Años - 25 obras de referencia

Aquí está otra obra de esta historia de 25 años Sinalux: Itaipú - Central Hidroeléctrica.

Este trabajo, llevado a cabo entre 2010 y 2013 fue uno de los más complejos y laboriosos trabajos que Sinalux ya realizado. Sin lugar a dudas ha sido un reto constante que ha sido superada sin fallos por parte del equipo Sinalux y con gran éxito.

Lea todos los detalles aquí, en este artículo publicado en el Boletín 25 años Everlux.

Proyecto: Itaipu Binacional – Central hidroelétrica
Dueño: Itaipu Binacional
Distribuidor: Lupa
Año: 2010 e 2013
Producto Sinalux: Sinalux, Sinalux LLL

La represa hidroeléctrica "Itaipú Binacional" es una empresa binacional entre Paraguay y Brasil situada en su frontera en el Río Paraná.

Con un costo de 15000millones de euros, la represa de Itaipú posee una potencia de generación electro hidráulica instalada de 14000MW, con 20turbinas generadoras de 700MW.

En el año 2013 tuvo su récord de producción con 98630 GWh lo que ha permitido cumplir con el 17,3% de las necesidades energéticas de Brasil y el 72,5% Paraguay.

Hasta 2006 fue la represa más grande del mundo en tamaño y ahora está en la segunda posición, sólo superada por la represa de las Tres Gargantas en China.

La construcción de la represa comenzó en 1974 y el inicio de la producción de energía sólo empozó en mayo de 1984.

Su murallón, hecho de hormigón, roca y acero tiene una longitud de unos 8km y una altura de 196m, el equivalente a un edificio de 65 plantas. En acero utilizado en este murallón permitiría la construcción de 380 Torres Eiffel.


El lago artificial de la represa contiene 29000hm³ de agua, con unos 200km de extensión en línea recta, y un área aproximada de 1400km².

Fue para un proyecto de esta magnitud que en 2010 Everlux Brasil ha sido llamada a cooperar con el fin de satisfacer una necesidad urgente de Itaipú - la señalización de seguridad fotoluminiscente.

¡Al principio, puede parecer extraño o incluso contradictorio con la mayor unidad de generación de energía del mundo tenía necesidad de señalización de seguridad fotoluminiscente!

Esto porque la energía producida podría perfectamente ser utilizada para alumbrar la iluminación de emergencia, y sin costes.

¡Sin embargo, la realidad demostró que la instalación de la señalización de seguridad fotoluminiscente tenía sentido y mucho!

En el transcurso de un conato de incendio generado por el aceite de una de las turbinas, la liberación de humo ha sido tan intensa que creó una barrera en todo el entorno donde no pasaba ninguno rayo de luz y ha dejado los trabajadores en la oscuridad total.

Es también del conocimiento general que el alumbrado de emergencia no es totalmente visible en situaciones de intenso humo (en el atentado del 11 de septiembre en las Torres Gemelas de Nueva York esto también ha sucedido).

En situaciones de propagación de humos, solo la señalización fotoluminiscente (y específicamente su instalación a baja altura o y en ambientes de poca luz) puede garantizar la visibilidad de las vías de evacuación y de las salidas de emergencia.



La importancia de esta represa y los costes generados por una parada derivada a un pequeño incendio han sido la base para hacer un estudio completo y profundo donde se recogieron y se plantearon todas las cuestiones y aspectos técnicos relacionados con la señalización fotoluminiscente que se requería.

Se ha tenido en cuenta las propiedades fotoluminiscentes en comparación con los niveles actuales de iluminación en túneles y galerías - en particular de su capacidad de estimulación - los productos más adecuados en función de su local de instalación – grandes niveles de humedad - los modos de fijación y también se ha planteado la nacionalidad de los usuarios - dos nacionalidades y dos idiomas – tudo esto ha resultado en un trabajo muy extenso y minucioso.

Everlux tuve el privilegio de ser llamada desde el inicio del proceso y también ha sido invitada a participar en la fase del concurso público, que tuve lugar durante el año 2012.

Itaipú por ser una entidad binacional cuenta con una legislación específica, no siendo válida sólo la normativa brasileña o paraguaya. Ese fue otro de los factores que hicieron de este proyecto único, ya que no era válida sólo la legislación de Brasil, pero, tenia que cumplir con las especificaciones y los procedimientos de Itaipú - que son mucho más exigentes que la gran mayoría de las leyes nacionales e internacionales. Uno de los requisitos, por ejemplo, fue que la empresa ganadora tendría que ser brasileña o paraguayo, aunque los productos pueden venir de otros países y hubo varias ofertas.

Abierto el concurso, Everlux, a través de un nuestro distribuidor, se quedó en segundo lugar perdiendo para una empresa paraguaya que representa, según ellos, a los productos fotoluminiscentes de América del Norte.

Sin embargo dicha empresa no tuve capacidad de demostrar ni destacar todo el cumplimiento de los requisitos técnicos y las exigencias normativas que Itaipú requería por lo cual ha sida desclasificada quedando Everlux como la ganadora de dicho concurso.

Utilizando toda la experiencia adquirida a nivel mundial durante más de dos décadas, y que cuenta con todos los conocimientos y desarrollos que son indispensables para un proyecto de esta dimensión, Everlux fue capaz de probar y documentar el cumplimiento pleno y completo de todas las especificaciones y la calidad de los productos Everlux y su adecuación a los requisitos especificados. En ese momento, mucho ha pesado el hecho de poseer la certificación de productos Everlux - que acredita y certifica su proceso de producción - algo que no era requerido en la ley nacional de Brasil, pero ha sido es reconocido como un elemento diferenciador dentro de las empresas concursantes.

Itaipú adquirió al inicio del año de 2013 cerca de 3.600 señales Everlux para señalizar las vías de evacuación y equipos de lucha contra incendios y aproximadamente 8.000 signos Everlux-LLL (balizamiento a baja altura) por un total de cerca de 8 kilómetros de perfiles y láminas fotoluminiscentes lo que ha dado un importe total de aproximadamente $ 2.500.000.


Está claro que un proyecto sólo queda terminado después de la instalación y también durante esta fase, Everlux siempre estuvo presente dando todo su asesoramiento técnico, lo que ha permitido que en diciembre de 2013 todas las más de 11.000 señales ya estuvieran instaladas cumpliendo estrictamente los plazos requeridos.

Fue un proyecto de los más complejos y exigentes que Ertecna, Lda. e Everlux participaron; desde la etapa inicial de asesoramiento técnico a la etapa de comercialización y la instalación en colaboración con nuestro distribuidor.


Itaipú Binacional es, sin duda, la referencia mundial, no sólo en términos de generación de energía, sino también en la organización y el compromiso con la seguridad y el bienestar de sus empleados. Sin duda, es una obra de referencia para Ertecna, Lda. e Everlux.

Ertecna Lda., propietaria de las marcas Sinalux y Everlux, opera en más 60 países de todos los continentes. Establecida desde 1989, celebra en 2014 su 25º aniversario. La internacionalización así como la innovación continua han sido los dos objetivos permanentes.

Tras el proceso de internacionalización Ertecna, Lda. ha fundado en 2005, la empresa Everlux Ltd. con el objetivo de la fabricación y comercialización de señalización fotoluminiscente en los mercados de Brasil y otros países latinoamericanos.

La marca utilizada en la comercialización de nuestros productos en Brasil es Everlux (no Sinalux como en España).

Fue la mayor inversión realizada fuera de Portugal por parte de Ertecna con vista a la consolidación de su estrategia de internacionalización.

Con dos unidades de fabricación de la señalización de seguridad fotoluminiscente, una en Figueira da Foz, Portugal y otra en Bragança Paulista, São Paulo, en Brasil, el volumen de negocios fuera de Portugal representa hoy más del 50% del total .

Nota: Las fotos fueron amablemente proporcionadas por Caio Coronel, Itaipú y Lupa.


25 Años - 25 obras de referencia

Es hora de presentar otro trabajo en este paseo por los 25 años de Sinalux. Así que, esta vez les presentamos un trabajo del mercado español: túnel de Guadarrama.

Sin duda que esta obra marcó un hito en la historia de la Sinalux, no sólo por su complejidad, sino también porque fue el primer gran trabajo en el extranjero.

Conozca todos los detalles en este nuevo artículo de la iniciativa "25 años-25 obras de referencia”.


Proyecto: Túnel de Guadarrama
Dueño/Concesionario: Iberpistas
Distribuidor: CDAF
Año: 2007 y 2008 
Sinalux Producto: Sinalux AL, Sinalux LLL

El túnel rodoviario de Guadarrama está situado en la autopista AP-6 que conecta Madrid a La Coruña y tiene 3 tubos con una longitud total de más de 9.000metros.

Liga Madrid a la provincia de Segovia cruzando la Sierra de Guadarrama, a una altitud superior 1.200metros.


Inaugurado en 1963, el primer tubo y el segundo en 1972, en 2004 el concesionario de la autopista (Iberpistas) empezó con la construcción el tercer tubo, que ha sido proyectado para ser un túnel reversible

Los dos túneles existentes no podían soportar el flujo de tráfico hacia y desde Madrid, especialmente los fines de semana, vacaciones y temporadas festivas que obligaba a grandes atascos.

Así, este tercer túnel ha sido proyectado para cambiar el sentido de su uso en función de la intensidad de tráfico diario o temporal.

En conformidad con la legislación vigente en España también fue asumido por el concesionario a adoptar las medidas de seguridad establecidas por la Directiva comunitaria 2004/54/CEE y que dichas medidas se aplicarían a los 3 tubos, pero por fases.

La primera fase en enero de 2007 con la inauguración del nuevo túnel y una segunda fase, en enero de 2008, con la reformulación de los 2 túneles de más antiguos.

Sinalux estuve presente con nuestro instalador y el dueño de la obra en todas las reuniones preparatorias y su objetivo era el estudio detallado de todas las condiciones, requisitos y la preparación para el lanzamiento del pliego de condiciones, presupuesto y concurso.

La complejidad de esta obra ha obligado a una atención continua por nuestro cliente y también por Sinalux ya que era la primera gran obra de Sinalux en túneles de carretera.

Se ha mirado todos los pormenores de las condiciones existentes en el túnel:

- El clima y las condiciones meteorológicas;

- Condiciones de mantenimiento;

- Las condiciones de iluminación;

- Las condiciones geológicas.

¡Y el trabajo ha sido un verdadero reto!


Por ser un túnel en alta montaña con temperaturas bajo cero en invierno y el paso constante de camiones quitanieves vertiendo sal se asumió de inmediato que la señalización a instalar debería estar protegida contra estas situaciones asegurando así un período de 5 años el concesionario ha exigido. Y esta garantía debería cubrir también el mantenimiento que el concesionario hacia dos veces al año y que incluya el lavado a presión de los hastíales de los túneles. ¡Dicho lavado era tan fuerte que en situaciones anteriores llegó a quitar de las paredes las cámaras de videovigilancia!


El tema de la iluminación ha sido otra de las dificultades a superar.

La iluminación existente en los dos tubos más antiguos era lograda con lámparas de sodio y de baja presión en el nuevo tubo seria iluminado con lámparas de sodio de alta presión.

Cualquiera de este tipo de lámpara tiene una débil estimulación para la señalización fotoluminiscente tradicional y debido a la disposición y ubicación de estas lámparas, la luminancia que llegaba a los hastíales no superaba los 75 lux.

Después de varias pruebas realizadas en el laboratorio, Sinalux desarrolló un pigmento fotoluminiscente especial, de la nueva generación de pigmentos Sinalux LLL, asegurando que se cumplían los valores de fotoluminiscencia requerido por el concesionario, incluso con una estimulación tan débil.

La fijación de las señales obligó también a varios ensayos, como por ejemplo con clavos neumáticos, pero la mejor solución se obtuvo con tornillos de y tacos de latón, a pesar de que una broca para piedra sólo permitía la apertura de 10 aguajeros (¡y había señales de que debido a su tamaño tuvo 18 puntos de fijación!).


La curvatura del túnel también ha sido un desafío porque hube señales panorámicas de grandes dimensiones que tuvieron que ser instaladas con varillas roscadas a la pared para que quedasen en la vertical.


Se fabricaron más de 1.500 señales con un precio final superior a € 200.000.

Los primeros días de la instalación (siempre por la noche y temperaturas bajo cero) también resultó ser un verdadero reto: un pequeño ejemplo de ello fue la necesidad de usar prolongadores eléctricos de 250metros.


Superados todos estos "pequeños" problemas la instalación ha terminado dentro de los plazos impuestos por el dueño, que expresó su satisfacción por el servicio y la calidad de la señalización instalada.

Dicha satisfacción fue también expresa en el simulacro realizado en finales de 2008 dado que los bomberos han expresado palabras muy elogiosas para la enorme ayuda que recibieron de la señalización fotoluminiscente durante las operaciones de rescate y en la oscuridad total.

Incluso hoy en día, los que cruzan estos túneles pueden comprobar que la señalización instalada hace más de siete años cumplen perfectamente con su función principal: ¡Salvar vidas humanas!

¡Esta fue una de las grandes obras que Sinalux ha logrado fuera de Portugal y que mucho nos honra!


Nota: Sinalux LLL y Sinalux AL - son sistemas de señalización fotoluminiscente cuya aplicación principal es el balizamiento continuo de los recorridos de evacuación y la señalización en los túneles, respectivamente, lo que permite que dichos recorridos permanecen visibles. Estos tipos de productos (AL y LLL) se producen con una nueva generación de pigmentos fotoluminiscentes que se estimulan en sólo 15 minutos, con un ambiente de luz poco intenso de sólo 25lux y aseguran una alta iluminancia incluso con las peores condiciones de luminancia. Con Sinalux LLL y Sinalux Al quedan aseguradas las mejores condiciones de evacuación, lo que reduce el riesgo de pánico y la posible pérdida de vidas humanas.


25 Años - 25 obras de referencia

Continuando con la iniciativa de 25 años-25 obras de referencia, Sinalux presenta la segunda obra de referencia: naves Amavida y Queen Elizabeth, dos naves de Turismo de la empresa DouroAzul, S.A..

Esta vez, podemos destacar una obra marítima que implicó señalización de dos naves-Hoteles de una empresa portuguesa, que representan uno importante en el turismo en Portugal. 

Proyecto: Construcción y reforma de los buques fluviales: Amavida y Queen Isabel
Armador: DouroAzul, SA
Distribuidor: Vianadecon - Construcción Naval, SA
Año: 2013
Productos Sinalux: Señalización marítima Everlux; Balizamiento a baja altura Everlux LLL

La construcción y reforma de los buques fluviales Amavida y Queen Isabel fueron desarrolladas en Portugal, en los astilleros de Aveiro. El mobiliario ha sido fabricado en Paços Ferreira. La señalización de emergencia Everlux Marítima fue seleccionada para estos buques y ha sido un proyecto que nos ha dejado muy orgullosos. Son el resultado de los mejores productos que Portugal tiene para ofrecer.

Everlux recibió en diciembre de 2012 la invitación de participar en este proyecto de colaboración. Dada la importancia que la seguridad tiene en este tipo de buques fluviales que transporten más de 100 pasajeros, este ha sido, sin duda, uno de los proyectos más desafiantes para Sinalux.

Si, por un lado, Everlux tuvo el privilegio de colaborar en un proyecto de construcción nueva como ha sido el buque hotel de lujo - Amavida - por otro lado, también fue un reto enorme colaborar en la reforma de un buque histórico, como ha sido Queen Isabel.

Dicho buque empezó a navegar en el río Rin con el nombre de "Van Gohg”. Después de estar años abandonado en el puerto de Rotterdam, en 2009, fue adquirido por la empresa británica Carta Magna Steamship Company que tras una reforma de más de 10 millones de euros fue pensado para hacer cruceros por el río Támesis bajo el nombre de "Spirit of Chartwell”.

En 2012 ha recibido una nueva intervención para ser la embarcación de la familia real que transportaría la Reina Isabel II en el viaje por el río Támesis durante la celebración del jubileo de la Reina.

¡La curiosidad es que el "Spirit of Chartwell” ya tenía las señales Everlux marítimas instaladas!

Después de las reformas que han sido implementadas en los astilleros de Aveiro ha aparecido el nuevo buque "Queen Isabel”, pero, una vez más, con la señalización Everlux marítima.


Esta doble intervención incluyó la ejecución de un proyecto completo de la señalización Everlux LLL en los dos buques, desde el diseño hasta la fabricación, comercialización e instalación de señalización de acuerdo con las Resoluciones de la OMI.

En total se han instalado más de 900 señales (entre señalización de seguridad, evacuación, planos de evacuación y señalización informativa) y 300 metros de balizamiento a baja altura. La instalación se inició en diciembre de 2012 teniendo terminado dentro de los plazos establecidos en marzo de 2013.

La inauguración de estos buques ha tenido la cobertura mediática que se exigía para estas dos nuevas joyas de la corona Douro Azul tiendo sido dado especial énfasis a la seguridad lo que llena de orgullo al equipo Everlux, que ha trabajado duro para la consecución y el éxito de este proyecto.


La inversión que el dueño (Douroazul) ha hecho en estos dos buques revela la enorme importancia del turismo fluvial en la economía nacional. Y lo más importante, cuando esa inversión se tradujo en la incorporación del conocimiento y de la fabricación nacional, ampliamente reconocida por su calidad en todo el mundo. Proyectos como este proporcionan una motivación especial y sirven de estímulo para el equipo Everlux.

En una obra de esta envergadura e importancia, nos hemos deparado con diversas dificultades que hemos superado y que se han convertido en excelentes oportunidades para afrontar mejor los retos siguientes.

Los resultados fueron los mejores, con plazos de entrega cumplidos y la satisfacción plena de nuestros clientes y esta es, sin duda, otra obra que Everlux se enorgullece de incluir esta edición conmemorativa de 25 años, 25 obras de referencia.


Proyecto: Reforma del túnel ferroviario Rossio - Lisboa
Propiedad: Red Nacional de Ferrocarriles - REFER EP 
Gabinetes Ingeniería: Grid y TECNEP 
Año: 2008 
Productos Sinalux: Sinalux AL, Sinalux LLL

El túnel ferroviario Rossio no es sólo una mención para Sinalux. Es también un punto de referencia de la ciudad de Lisboa y Portugal.

La línea de ferrocarriles, el túnel y la estación de Rossio, que conecta Lisboa a Sintra, ha sido considerada como la mayor obra de ingeniería del siglo XIX.

El 22 de octubre de 2004, la Red Nacional de Ferrocarriles - REFER EP - tomó la decisión de suspender el tráfico ferroviario en el túnel de Rossio por cuestiones relacionadas con los niveles de seguridad. Con el inicio del proyecto de reforma del túnel, Sinalux recibió en abril de 2005 la primera solicitud para colaborar en la ejecución del proyecto de señalización. Desde entonces la obra se destacó por su alcance y complejidad. ¡Nunca se tenía realizado en Portugal un proyecto de señalización con esta amplitud! ¡La verdad es que este túnel fue el primero y sigue siendo el túnel ferroviario más largo que tiene señalización Sinalux! Debido a sus especificidades, la baja luminancia existente en el túnel, las condiciones atmosféricas (humedad y temperatura), la inexistencia de salidas intermedias en el proyecto inicial, la evacuación de de los viajeros ante una situación de emergencia, han sido algunos de los retos que se deberían plantear en la elección de la señalización a proponer. Como los recorridos y los tiempos de evacuación son muy largos (con alta probabilidad de situaciones de pánico) se ha decidido que la señalización debería ser a nivel del suelo (balizamiento) y con marcajes ininterrumpidos. Para garantizar la durabilidad de dicha señalización en un ambiente tan agresivo y con condiciones de humedad elevadas se ha planteado que la señalización a instalar seria en aluminio. Así la señalización prescripta ha sido Sinalux AL.

En la señalización del túnel se instalaron centenares de señales de evacuación y otras señales de seguridad, pero, el número más impresionante ha sido los perfiles de aluminio fotoluminiscente para instalar en los hastíales del túnel. Los dos hastíales han sido balizados en continuo a lo largo de sus 3Km de longitud. ¡4501 perfiles - más de 9 toneladas! También se han instalado láminas de Sinalux LLL en todos los peldaños de las escaleras de evacuación ascendentes del túnel - la seguridad fue, sin duda, la palabra clave en este proyecto.

La entrega del pedido se realizó entre enero y febrero de 2008, en 3 ocasiones, por medio de camiones especiales debido al peso de los materiales. 

El proceso de montaje de la señalización también ha sido un desafío… El túnel tiene condiciones geológicas muy específicas que han limitado la instalación de las señales incluyendo los perfiles de aluminio fotoluminiscente. Los perfiles no podían ser taladrados directamente a los hastíales del túnel debido a la humedad. Tuvieran que ser instalados con unos tornillos especiales que alejó dichos perfiles de la pared garantizando así su durabilidad. Además, como la línea de ferrocarriles es electrificada, hube necesidad de conectar a tierra todos los perfiles instalados. ¡Estos han sido algunos los retos que el equipo Sinalux registró en la ejecución de este proyecto innovador!

La calidad del producto y servicio Sinalux así como el cumplimiento de los plazos son factores ampliamente reconocidos en el mercado y fueron aspectos clave para el éxito de este trabajo.

Hoy en día, el Túnel del Rossio está considerada una fantástica obra de ingeniería y con un fuerte impacto a nivel social dado que más de 67 millones de viajeros utilizan anualmente esta línea para llegar al centro de Lisboa.

Es un orgullo para Sinalux haber participado en este proyecto y saber que su señalización contribuye para la seguridad de miles de personas que a diario utilizan esta infraestructura ferroviaria. Colaborar para incrementar continuamente los niveles de seguridad de los ciudadanos es la principal misión de Sinalux.

Para terminar queremos una vez más hacer referencia y rendir homenaje a una persona muy involucrada en este proyecto y en la seguridad contra incendios en Portugal: Ingeniero José Cartaxo Vicente Benavente.



« volver

Newsletters Anteriores
#
© 2024 - Sinalux  
seara.com